Ayuntamiento
España_Portugal FEDER Rednova

Opendata Cáceres

Servicio de datos abiertos del Ayuntamiento de Cáceres

Proyecto de apertura de datos del Ayuntamiento de Cáceres

El portal de datos abiertos Opendata Cáceres es una iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres para hacer públicos sus datos y documentos de interés para los ciudadanos. En consonancia con la Ley 4/2013, de 21 de mayo, del Gobierno Abierto de Extremadura, el proyecto pretende promover la puesta a disposición de la sociedad de los datos municipales en formatos reutilizables para el desarrollo de la sociedad de información, para fomentar la transparencia y la participación democrática, y para que las empresas puedan generar riqueza y empleo utilizando estos datos públicos para desarrollar aplicaciones. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en Open Linked Data, con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C.

Qué es RISP Cáceres

El objetivo principal de este proyecto de RISP (Reutilización de la Información del Sector Público) del Ayuntamiento de Cáceres es el de definir un plan estratégico para poner a disposición de los ciudadanos y empresas infomediarias los datos municipales. De esta forma se quiere facilitar la reutilización de esta información por parte de terceros, así como por los propios departamentos internos u otras administraciones públicas.

Como premisa, cada uno de los conjuntos de datos de este portal se ofrecerán siguiendo las recomendaciones de la W3C y por las normativas autonómicas y estatales para obtener los máximos niveles de reutilización.

Los datos originales a partir de los cuales se han conformado los datasets de este catálogo han sido suministrados por la Sección del SIG del Ayuntamiento de Cáceres, quienes además han realizado tareas de filtrado, curado y transformación de coordenadas geoespaciales.

Tecnología Utilizada

El portal opendata.caceres.es está desarrollado íntegramente sobre tecnología abierta con código libre. El punto SPARQL y la TripleStore son soportados por Virtuoso Open Source, versión 7. Los recursos de datos se renderizan en formato HTML y RDF a partir del punto SPARQL mediante Pubby, versión 0.3.3.

La Web está desarrollada sobre CKAN, plataforma Web específica para el almacenamiento y distribución de datos apoyada por la Open Knowledge Foundation.

Este portal ha sido desarrollado integramente por el grupo Quercus Software Engineering de la Universidad de Extremadura.