Prensa

En este apartado se irán listando las apariciones y menciones del portal Open Data Cáceres tanto en prensa escrita o digital, como radio o televisión.

IV Hackathon Open Data Cáceres, 16 de noviembre 2018

El cuarto Hackathon Opendata del Ayuntamiento de Cáceres se ha celebrado en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, el pasado viernes, donde 27 programadores de aplicaciones, varios procedentes de fuera Extremadura, han desarrollado de manera intensiva aplicaciones software usando datos del portal Opendata del consistorio.

El evento, organizado por el grupo Quercus de la UEx, comenzó a las 10 de la mañana, y con una pequeña pausa para comer invitado por la organización, han trabajado en sus proyectos hasta las 17:00. A esa hora cada equipo ha expuesto y defendido sus aplicaciones, obteniéndose unos resultados de extraordinaria calidad. Contó con la asistencia de María Guardiola, concejala de Economía, Hacienda, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Rebeca Domínguez, responsable en Cáceres del proyecto Triurbir, que han realizado la entrega de premios y diplomas. Los premios han consistido en cuatro jamones ibéricos de bellota y un asistente por voz.

Se han fallado los premios en los siguientes apartados:

Premio al interés turístico: Freddy Priyatna, Paola Espinoza, Jhon Toledo, Mariela Tapia

La aplicación Around_us presenta en el mapa servicios turísticos (hoteles, restaurantes, bares, etc.) que se encuentran en el portal Opendata y puede servir, sobre todo, para que visitantes de la ciudad puedan encontrar el servicio más cercano que se adapte a las necesidades del turista.

Premio a mejoras sociales y transparencia: Isabel Najarro, Ramón Lozano, Francisco Núñez

La simpática aplicación llamada GoOut! está pensada para ser una ayuda a los dueños de perros. La aplicación móvil lleva al parque pipican más cercano, a las fuentes de agua y a las clínicas veterinarias. Imprescindible si tienes mascota.

Premio de urbanismo y movilidad: Jorge Perianez

Esta magnífica aplicación llamada BusCáceres permite realizar rutas combinadas, incluyendo transbordos, de las líneas de autobuses de Cáceres, cogiendo y visualizando la posición de los autobuses en tiempo real.

Premio de ocio y cultura: Justo García de Paredes

Pensada como un juego competitivo entre dos móviles, Averigua la calle propone retos de conocimiento sobre lugares de Cáceres. Usa fotografías de sitios emblemáticos y los lanza a la otra aplicación para que averigüe a qué monumento o edificio pertenece.

Premio para la mejora de la tercera edad: Ramón Gómez, Roberto Rodríguez

La aplicación Adaptative está pensada para que ancianos y personas con movilidad reducida puedan encontrar la farmacia abierta más cercana, enlazando con las plazas de aparcamiento para discapacitados que se encuentren cerca.

Las apps de los 'catovis', 19 de febrero 2018

Artículo en El Periódico Extremadura donde aparecen varias apps que usan los datos del portal Opendata Cáceres.

Ver enlace

Reportaje sobre el III Hackathon Opendata Cáceres en Canal Extremadura Televisión, 27 octubre 2017

III Hackathon Open Data Cáceres, 27 octubre 2017

El tercer Hackathon Opendata del Ayuntamiento de Cáceres se ha celebrado hoy 27 de octubre en la Escuela Politécnica de Cáceres, donde 31 programadores de aplicaciones han desarrollado de manera intensiva aplicaciones software usando datos del portal Opendata del Ayuntamiento.

El evento comenzó a las 10 de la mañana, y con una pequeña pausa para comer invitado por la organización, han trabajado en sus proyectos hasta las 16:30. A esa hora cada equipo ha expuesto y defendido sus aplicaciones, obteniéndose unos resultados de extraordinaria calidad.

Durante el acto de clausura y en la gala de entrega de premios ha estado presente la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, además de la concejala de Economía e Innovación, María Guardiola, que han destacado el buen trabajo realizado por los jóvenes, un ejemplo de la capacidad de innovación que tiene nuestra ciudad, ha señaalado. Se han fallado los premios en los siguientes apartados:

Premio al interés turístico: José Carlos Escudero y Javier García

Han desarrollado una completa aplicación que usa los datos de la Agenda de eventos de Cáceres y que se adapta a las necesidades del usuario: crea un calendario de actividades, y comunica a las redes sociales la asistencia y ubicación.

Premio a mejoras sociales y transparencia: Jorge Perianez

Con la aplicación PuzzleCC se pueden hacer juegos de ubicación de barrios en un mapa para conocer mejor la ciudad. Enlaza a otros servidores de información donde se amplía la descripción de los barrios.

Premio de urbanismo y movilidad: Paula Manzano y Mario Pajares

Esta aplicación web cruza diferentes conjuntos de datos de Opendata Cáceres según las preferencias del usuario (parques cercanos, colegios, centros de salud, aparcamientos, etc) y calcula la distancia menor óptima de las calles que mejor cumplen las indicaciones de los servicios.

Premio de ocio y cultura: Enrique Moguel y Alberto Carreras

La aplicación Cáceres Race fomenta el deporte invitándonos a utilizar las rutas que se encuentran definidas en Cáceres y a hacer los mejores tiempos de recorrido que son almacenados en forma de medallas.

III Hackathon Open Data Cáceres, 27 octubre 2017

Entrevista en el programa Mente Inquieta de la Cadena Ser Extremadura sobre el III HACKATHON Open Data Cáceres, 22 octubre 2017

Entrevista a Adolfo Lozano previa al III HACKATHON Open Data realizado en Cáceres, en el programa Mente Inquieta de la Cadena Ser Extremadura.